LEER ES MUCHO MÁS QUE SOLO INTERPRETAR LETRAS.
De hecho, hace siglos mucha gente no sabía y por eso proliferaba otro tipo de lectura. En el cole, desde la aparición del aula TEA también se ha incentivado la lectura por pictogramas, pero es que en Música leemos notas musicales, las personas con problemas visuales leen braille... y nosotros hemos ido a dar un paseo por Logroño para leer el pasado en clave de símbolos, escudos, pistas...
De la mano del ínclito FEDE SOLDEVILLA, hemos viajado hasta el siglo XV para conocer más acerca de nuestra ciudad. En noviembre, pero de 1610 fueron juzgadas y sentenciadas las famosísimas brujas de ZURRAGAMURDI. De hecho hace poco Logroño se engalanó para representar tal acontecimiento y nosotros hemos tratado de conocer un poquito más.
¿Sabías que el parking del Revellín era donde estaba el palacio de la Inquisición?
¿Y que hay una plaza dedicada al abogado de las brujas?
Acompáñanos en este viaje al pasado y lee, lee de todos los modos posibles para aprender y saber cosas intrigantes, misteriosas e inimaginables.
Y además te mostramos una serie de fotografías de la ruta por el Casco Antiguo demostrando que leer es mucho más que solo juntar letras.
LEER es INTERPRETAR la información que nos rodea y aprender del pasado, en el presente, y para el futuro.
EMMA:
Inquisición y Zugarramurdi
El siete de noviembre de 1610, se celebró en Logroño un acto en el que se condenó a morir en la hoguera a un grupo de personas acusadas por brujería.
Eran once. Seis de las brujas fueron quemadas y otras cinco fueron quemadas, ya muertas.
En la cueva de Zugarramurdi se reunían las brujas y brujos para practicar brujería para matar al demonio.
Las brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de brujería vasca y posiblemente de la brujería en España.
NATALIA:
Inquisición y las brujas de Zurragamurdi
Las Murallas del Revellín son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad de Logroño en los siglos XV yXVI, de las que se conservan el Cubo del Revellín.
Ahora quedan algunos restos en el muro del Revellín, tiene un escudo en el centro y dos a los laterales idénticos. A la derecha, si miras al frente, un escudo ha desaparecido por el deterioro del paso de los años y no se aprecian mucho los otros dos.
Por detrás , está todavía la calzada antigua de ese siglo. Esta calle se llamaba antiguamente “calle Mayor” porque era la calle más grande. En la actualidad se llama calle Marqués de San Nicolás.También está el Parlamento de La Rioja . Detrás del Revellín hay una escultura.
En el Puente de Piedra antiguamente había tres torres pero se destruyeron.
El camino de Santiago se lleva haciendo durante muchos siglos, pasa por el Puente de Piedra hasta llegar a la calle Ruavieja atravesando Logroño y hay muchas flechas para seguirlo.
Antes , la mayoría de la gente hacía el camino por la creencia, en la actualidad, la mayoría de la gente lo hace ahora por conseguir un logro. También antes ponían una cruz en alguna pared y dibujaban el monte Calvaro para el sentimiento.
En la calle Barriocepo hay una pared grande en la que hay un señor con todo tatuajes de las insignias que te ponen cuando haces el camino de Santiago.
En la plaza de Santiago en San Bernabé se representa un teatro llamado “Que vienen los Franceses” y hacen una representación de cómo fueron los días de lucha.
LA INQUISICIÓN
Y LAS BRUJAS DE ZUGARRAMUNDI
La Inquisición es un antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.
Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la brujería. El foco de brujería se encontró en la localidad del Pirineo Navarro de Zugarramurdi y el proceso fue llevado por el tribunal de la Inquisición Española de Logroño. En el auto de fe celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610, dieciocho personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas y cinco fueron en efigie porque ya habían muerto.
Mi opinión es que me gusta esta historia de las brujas de Zugarramurdi porque me parece muy interesante y muy entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario