Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2023

SISTEMA DE INTELIGENCIA ORTOGRÁFICA (SIO)

 

Este curso 2022/2023 desde el aula de Audición y Lenguaje los alumnos y
 alumnas de , participan en un Proyecto de ortografía de la mano del
Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO)


Y es que no es algo nuevo para ellos… el curso pasado ya comenzaron a trabajar con el mismo.

Pero para para… vamos primero a introducirlo y explicar bien en qué consiste y como vamos a darle uso. ¡Vamos allá!


¿Qué es SIO?

El Sistema de Inteligencia Ortográfica, es un método innovador, lúdico y mental muy potente capaz de corregir las dificultades ortográficas de forma rápida y sencilla, mejorando la capacidad de memorización. ¡Además está BASADO EN LA NEUROCIENCIA! ¿Se puede pedir más?

Pero… ¿Cómo lo consigue?

Bien, pues como establece el propio autor del sistema José Ramón García Guinarte, SIO, está basado en un código visual que dota de vida a aquellas letras que entrañan dificultades en nuestra lengua. El método está formado por doce personajes (animales) que se quedarán en la mente del aprendiz para siempre, pasando a formar parte de su vida de forma automática, independientemente de su edad o nivel académico. A continuación, los presentamos:

Cada uno de ellos, trabaja una regla ortográfica. Por ejemplo, Bruno el burro, representa la B, y se presenta del siguiente modo:

“Soy bueno y muy sensible. La libertad es mi bandera. Doy batalla a quien la busca, aunque siempre odié la guerra”.


Para trabajar con él se nos ofrecen por un lado, 5 palabras con “b” en este caso, y a su vez, una imagen que integra todas ellas formando una historia o hecho. A continuación, un ejemplo:

El método nos dice que la clave está en fijarnos en las palabras que aparecen con cada personaje y en la escena que se representa y con ello... ¡VOILA!

¡A cada personaje identificado un error eliminado!

Nosotros queremos ir más allá, pero… ¿Cómo lo vamos a desarrollar?

Nuestra intervención va más allá de la simple observación de imágenes. Por decisión de los alumnos, hemos decidido que queremos ampliar el repertorio de palabras de cada regla trabajada, formar historias con cada una de ellas y crear nuevos personajes con reglas ortográficas que no contempla el libro.

Creando un GRAN LIBRO SIO elaborado por los alumnos de 6º como PRODUCTO FINAL del proyecto. Pudiendo éstos llegar a trasladarlo a cursos inferiores, incluso a infantil para trabajar la lectura global.

¿TE ANIMAS A SEGUIR NUESTROS PASOS? 

¡ESTAD ATENTOS PORQUE PUBLICAREMOS OBRAS DE ARTE DIGNAS DE VER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE LUZ NEGRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil se llevan a cabo talleres internivelares en los cuales se trabaja la competencia en comunicación lingüística de divers...