alumnas de 6º, participan en un Proyecto de ortografía de la mano del
Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO)
Y
es que no es algo nuevo para ellos… el curso pasado ya comenzaron a trabajar
con el mismo.
Pero
para para… vamos primero a introducirlo y explicar bien en qué consiste y como
vamos a darle uso. ¡Vamos allá!
¿Qué es SIO?
El Sistema de Inteligencia Ortográfica, es un método innovador, lúdico y mental muy potente capaz de corregir las dificultades ortográficas de forma rápida y sencilla, mejorando la capacidad de memorización. ¡Además está BASADO EN LA NEUROCIENCIA! ¿Se puede pedir más?
Pero… ¿Cómo lo consigue?
Bien, pues como establece el propio
autor del sistema José Ramón García Guinarte, SIO, está basado en un código
visual que dota de vida a aquellas letras que entrañan dificultades en nuestra
lengua. El método está formado por doce personajes (animales) que se
quedarán en la mente del aprendiz para siempre, pasando a formar parte de su
vida de forma automática, independientemente de su edad o nivel académico.
A continuación, los presentamos:
Cada
uno de ellos, trabaja una regla ortográfica. Por ejemplo, Bruno el burro, representa la B, y se presenta del siguiente modo:
“Soy bueno
y muy sensible. La libertad es mi bandera.
Doy batalla a quien la busca, aunque siempre odié la guerra”.
Para trabajar con él se nos ofrecen
por un lado, 5 palabras con “b” en este caso, y a su vez, una imagen que
integra todas ellas formando una historia o hecho. A continuación, un ejemplo:
El
método nos dice que la clave está en fijarnos en las palabras que aparecen con
cada personaje y en la escena que se representa y con ello... ¡VOILA!
¡A cada personaje identificado un error eliminado!
Nosotros queremos ir más allá,
pero… ¿Cómo lo vamos a desarrollar?
Nuestra intervención va más allá de la simple observación de imágenes. Por decisión de los alumnos, hemos decidido que queremos ampliar el repertorio de palabras de cada regla trabajada, formar historias con cada una de ellas y crear nuevos personajes con reglas ortográficas que no contempla el libro.
Creando un GRAN LIBRO SIO elaborado por los alumnos de 6º como
PRODUCTO FINAL del proyecto. Pudiendo éstos llegar a trasladarlo a
cursos inferiores, incluso a infantil para trabajar la lectura global.
¿TE ANIMAS A SEGUIR NUESTROS PASOS?
¡ESTAD ATENTOS PORQUE PUBLICAREMOS OBRAS DE ARTE DIGNAS DE VER!
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